domingo, 2 de junio de 2013


Para dar un buen paso...



Los pies son una parte del cuerpo humano sumamente importante ya que soporta el peso corporal y provee de una plataforma móvil en una variedad de terrenos. Y a decir verdad muy pocos se preocupan por dar una buena salud y buena postura a los pies.Se vuelve algo tan normal y cotidiano que no ponemos atención el forma que caminamos o la posición en que nos mantenemos simplemente de pie.

Es importante antes que nada conocer los básico de la estructura del pie.

La estructura ósea y muscular es un tema amplio de conocimiento, más ahora me gustaria abordar de manera más práctica puntos importantes para mejorar una postura en los pies y de esta forma saber como distribuir corretamente nuestro peso sobre estos.

En la planta del pie en contraremos 3 puntos de apoyo ubicando dos de ellos en el tarso a la altura de los dedos indice y anular y el tercero en el centro del talón. Si se distribuye correctamente el peso estos 3 puntos estaremos aydando a nuestros pies a tener  un mejor soporte.

De igual manera en la planta del pie contamos con 3 arcos que son fundamentales para una buena colocación.

  • Arco interno
  • Arco externo
  • Arco transversal
Y a pesar de que todos tiene su debida importancia, el arco  transversal es fundamental para una buena postura ya que en muchas ocaciones dejamos rodar del arco y esto trae graves consecuencias para la postura en general y principalmente en las piernas.


Aun que sencillos, considero que son dos puntos muy importantes que llevandolos a cabo pueden tener gran beneficio a todo nuestro cuerpo.

A modo de conclución:

El pie es una estructura de soporte móvil. Los largos huesos del metatarso y las cortas falanges estan relacionados con esta función. La arquitectura ósea, reforzada y mantenida por ligamentos e influenciada por músculos forma los arcos longitudinal y transversal. Estos son importantes absorber los golpes y dar equilibrio al cuerpo. El arcolongitudinal interno transmite la fuerza del peso del cuerpo al piso cuando se está de pie y al primer ortejo durante la locomoción, creando así una gigantesca palanca que produce en efecto de muelleo al andar.

Gabriela Diego Mejía Bravo 
(1o Danza contemporánea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario