viernes, 22 de marzo de 2013

Los huesos prefieren el Release


Me parece interesante hacer la pregunta ¿ qué prefiere mi cuerpo? Las personas que nos dedicamos en profesión y vocación a la danza solemos llevar a nuestro cuerpo a un grado de exigencia en donde muchas veces no nos damos cuenta que lo estamos lastimando atravez de ciertas técnicas. Creo que el conocimiento a conciencia de nuestro cuerpo nos ayudaria a ser mejores ejecutantes y maestros de danza y de esta manera sabriamos perfectamente de los alcances que puede llegar a tener nuestro cuerpo ante la danza y sus conocidas técnicas, asi podriamos tambien distinguir que alternativa prefiere nuestro cuerpo segun nuestra anatomía.

En esta ocación yo me referiré a una parte importante de nuestro cuerpo el sistema osea y muscular, asociandolos asi con la técnica release. Los métodos como el release, el Lavan, yoga, etc. nos permiten conocer las capacidades de nuestro cuerpo, nos enseñan a como lograr avances sin tener que lesionar nuestro instrumento de trabajo.
A continuación citaré ciertos parrafos que me parecen interesantes de un articulo de técnicas de la danza contemporanea.

En términos muy generales, estos metodos de la danza contemporánea se interesan por el mejoramiento de la auto-consciencia a partir de la cual se genera el movimiento. En lugar de simplemente copiar y repetir ejercicios físicos, ellas proponen una reeducación continua del cuerpo y la mente. En teoría, esto debería permitirle al bailarín mantener una practica saludable que promueve su bienestar general.

Sus antecedentes están en planteamientos como la Idiokinesis, que utiliza la imaginación para estimular la conciencia kinésica; la técnica Clein, que postula la alineación de la pelvis con la columna en el movimiento; y la técnica Alexander, que permite detectar y eliminar tensiones o malos hábitos con el desarrollo de la conciencia corporal.
El Release se asocia con la neoyorkina Trisha Brown, una de sus principales exponentes. Sin embargo, quienes lo utilizan coinciden en definirlo como un enfoque donde confluyen diversas prácticas corporales, artes marciales, técnicas de meditación, terapia y corrientes de pensamiento, que cada intérprete desarrolla de acuerdo a su propio estilo. Su fundamento básico es la conciencia profunda del cuerpo, a través del conocimiento de las estructuras ósea y muscular, para optimizar el uso de la energía y no sobre exigirlo al ejercitar.
Se trata de ser más efectivo con menos esfuerzo, saber cuándo tensar y cuándo relajar, contraer o soltar, y dejarse ir aprovechando la inercia del movimiento, permitiendo que éste simplemente aparezca. Para ello es imprescindible conocer cada articulación y relevar el trabajo de huesos y músculos internos, corrientemente ignorados.
Es sumamente interesante que existan técnicas que nos solo se preocupen por una buen ejecución sino también por el bienestar, no solo fisico, sino también mental. En este caso creo que es una técnica muy dócil que puede ayudarnos y ser una buena alternativa para aquellos que no somos tan "virtuosos" y no tenemos una rotación tan sorprendente, es una buena forma de aprender a maejar nuestros huesos y musculos para usarlos a favor del movimiento orgánico en la danza. 

Es asi como concluyo que los bailarines debemos ser disciplinados pero parte de esa discplina es tener el amplio conocimiento del instrumento con el que se trabaja, El Cuerpo. Y asi detenrnos a conocer técnicas y alternativas que pueden ayudarnos a tener un mejor desempeño dancístico.

                                                                                 Gabriela Diego Mejía Bravo (1ro contemporáneo)

Articulo de apoyo: http://aaronvelas.com/danzamorisca/contemporaneo_release.html









2 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Me parece extraordinario que haya este tipo de técnicas que apoyan la conciencia y el control corporal. Efectivamente, ahora tomo conciencia que lo mas importante para un bailarin es su cuerpo, y si bien todos sabemos eso porque pues es obvio es la herramienta de trabajo y es con lo que a diario haces las clases y demás, tambien es cierto que es facil decirlo y "saberlo" pero ¿realmente tenemos la conciencia para trabajarlo? ¿realmente lo conocemos para cuidarlo? ¿realmente lo tomamos como lo más importante para nosotros? En general con todo este estudio que llevamos de kinesiologia y con estos diferentes articulos y opicniones que hemos publicado e investigado, me doy realmente cuenta de lo importante que es y me dan inmensas ganas de seguir leyendo,investigando y estudiando acerca del tema, ya que si en verdad queremos hacer de la danza nuestra vida, pues en verdad hay que conocer el cuerpo. Y con éste articulo en específico y con el que publique me doy cuenta que sí hay gente investigandolo ya con técnicas establecidas o con estudios mas avanzados en los cuales nos podemos apoyar. Gracias Gaby

    Yasmin Aidee Pérez Vélazquez

    ResponderEliminar
  2. En psicología del deporte la técnica de imaginación se utiliza para reforzar aquellas ejecuciones correctas y se recurre a ella para repetir la dinámica y ejecución, ya que permite generar estímulos que facilitan corregir y evitar lesiones musculares.
    Ademas se les enseña a relajar y tensar músculos, junto con la respiración adecuada para que eviten lesiones, pero tiene que ver con el punto que manejas, el auto-conocimiento, el cual se logra a través de la constancia y disciplina, y ver otras técnicas que permitan enriquecer nuestro saber.

    Eduardo Jiménez

    ResponderEliminar