viernes, 22 de marzo de 2013

PLANOS CORPORALES en la Danza

PLANOS CORPORALES 

EN LA DANZA 



Antes que nada se han de preguntar qué son los Planos Corporales, pues bien les daré una pequeña definición encontrada en este link http://www.slideshare.net/Majadey/planos-corporales-8552995 para que se vayan familiarizando con el tema; "Son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas, y las relaciones que hay entre ellos. Clásicamente se parte del supuesto de que el cuerpo que va a ser estudiado se encuentra en la denominación posición anatómica estándar."


IMPORTANCIA

Como bien sabemos, la Danza es una actividad física muy exigente que abarca muchos tipos de movimientos y que requiere un gran grado de versatilidad, amplitud de movimiento, equilibrio, fuerza, coordinación muscular y percepción cenestésica. Para nosotros los bailarines, nuestro cuerpo es nuestro instrumento de expresión sobre el que se aplican los principios biomecánicos y anatómicos básicos para conseguir un rendimiento óptimo.


EXPLICACIÓN

Hay diferentes tipos de Planos como son:
  • Plano Sagital
  • Plano Frontal
  • Plano Transversal
  • Eje Transversal
  • Eje Anteroposterior
  • Eje Vertical o Longitudinal
Cada eje tiene un tipo de movimiento diferente el cual no todas las partes del cuerpo pueden hacer anatómicamente hablando. Para saber que movimiento puede hacer cada parte de nuestro cuerpo los invito a revisar este link http://www.pilates.julianpersonaltrainer.com/planos_ejes.php donde nos explican con muy detalladamente como es cada movimiento por medio de pequeñas imágenes animadas.



CONCLUSIÓN

Con toda información, ahora sabemos lo importante que es conocer nuestro cuerpo y lo mucho que podemos lograr a hacer con él moviéndonos con mucho más consciencia sabiendo cada quien cual es el límite de nuestro cuerpo y así no lastimarnos.



Por último, les agradezco que lean este artículo y espero que les sea de mucha ayuda.


Padilla Rodríguez Jenifer Amanda

Contemporáneo 1







2 comentarios:

  1. Recuerdo que es una tema que se da en preparatoria en una materia de ciencias de la salud, y no me imagine volver a verlo y tener que tenerlo tan presente para entender como poder comprender el movimiento del cuerpo.

    Lo curioso es como en la danza llevamos al cuerpo a un trabajo antinatural para él mismo, ya que va en contra de la propia naturaleza y función, pero si se llega a conocer como mover el cuerpo podemos evitar un tanto lesiones y llegar al mejor desempeño.

    Eduardo Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu aportación, considero muy importante este tema ya que es necesario no solo en nuestra vida como bailarines si no como ser humano , es muy bueno saber las direcciones y posiciones de tu cuerpo , de donde surge un movimiento y sobre todo la manera correcta de saber movernos sin lastimarnos ni lesionarnos.

    Estephania Muñoz

    ResponderEliminar