ESCUELA NACIONAL DE DANZA NELLIE Y GLORIA CAMPOBELLO
LA POSTURA CORRECTA DEL HIGH RELEASE EN LA TÉCNICA GRAHAM
AUTORES: GABRIELA DIEGO MEJÍA BRAVO, ELISA ROMERO MORATO, JENIFER
AMANDA PADILLA RODRIGUEZ,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DANCÍSTICA CON ORIENTACIÓN EN DANZA CONTEMPORÁNEA
SEGUNDO SEMESTRE
GRADO: CONTEMPORÁNEO I
MATERIA: KINESIOLOGÍA I
PROFESORA: SOLEDAD ECHEGOYEN MONROY
24/06/2013
Resumen
En el
presente trabajo se señala la correcta ejecución del high release de la técnica
Graham de danza contemporánea, se mencionan las articulaciones y músculos
involucrados, las principales indicaciones para corregir la posición y algunos
ejercicios para mejorar su ejecución.
1.
Antecedentes
Técnica Graham
Los
principales motores de movimiento en los
que se basa la técnica Graham son la contracción y el release, liberando la
pelvis y fortaleciendo los músculos de la espalda (dorsales y pectorales),
logrando una buena colocación en el centro (alineando la columna vertebral a
partir de la pelvis sobre los isquiones), permitiendo el manejo del volumen, la
curva, la elevación y el nivel.
Contracción
Una contracción de la técnica
Graham inicia en la pelvis y viaja hacia
arriba a través de la columna vertebral alargando el espacio entre las vértebras,
hasta el cuello y la cabeza, que se mantienen
en línea con la columna vertebral. Cada contracción está acompañada con
una exhalación de aire (Blum, 2009).
Release
El release es lo opuesto a la
contracción, ocurre en la inhalación de aire, también inicia a partir de la
pelvis y viaja hacia arriba a través de la columna vertebral para regresar el torso
a una posición neutral (Blum, 2009).
High release
Es un movimiento de extensión
de la región dorsal de la columna vertebral, es una prolongación del release. Ocurre
cuando el bailarín abre su esternón al cielo y parece descansar el resto de su
torso en una repisa invisible debajo de sus omóplatos. La caja torácica
mantiene su alineación sobre las caderas sin curvas en la espalda baja. La
cabeza permanece en línea con la columna (Blum, 2009).
Músculos y vertebras involucradas
Interviene
la región dorsal de la columna vertebral, cuyo rango de extensión es 30°
máximo.
Imagen 1.Columna Vertebral. Tomada de:
http://elmercaderdelasalud.blogspot.mx
Los
músculos que intervienen son el dorsal ancho, el trapecio, esplenio del cuello,
elevador del omóplato, serrato anterior y romboide menor.
VIDEO DE LA CORRECTA EJECUCIÓN
2. Justificación
La
técnica Graham es la principal técnica formativa en las escuelas profesionales de
danza contemporánea, por lo que resulta
de suma importancia conocer la forma correcta de efectuar los
principales movimientos en los que se basa la técnica. La contracción y el release son las bases de
la técnica, la postura que describimos en este trabajo, el high release es la continuación del release.
Al
conocer la postura correcta del high release evitamos lesiones provocadas por
su mala ejecución, nos ayuda a desarrollar otros movimientos dancísticos tanto
de danza contemporánea como de danza clásica.
3. Objetivos
3.1 Definir la postura
correcta del high release de la técnica Graham.
3.2 Identificar ejercicios
específicos para mejorarla.
3.3 Identificar las
indicaciones que realiza el maestro para corregirla.
3.4 Evaluar si las indicaciones
del maestro son adecuadas.
4.
Metodología y material
Se
entrevistó al profesor Javier Amado, se le pidió que nos indicara la forma
correcta de ejecutar el high release a
partir de la contracción en primera, segunda y quinta posición de pies en piso, se grabó la entrevista con
una cámara de celular BlackBerry Curve 8500 Video de 2MP.
Se
entrevistó al profesor Eustorgio Guzmán Sanvicente, en la entrevista se le
solicitaron ejercicios para mejorar el high release, las principales indicaciones
que realiza para corregirlo y las
principales imágenes que ayudan al alumno para realizar el movimiento.
Se
realizó una encuesta a los alumnos de primer año de la Licenciatura en
Educación Dancística con especialidad en Danza Contemporánea de la Escuela Nacional
de Danza Nellie y Gloria Campobello con el siguiente cuestionario mixto:
1 1. ¿La imagen de que tienes
un faro en tu pecho y con el iluminas el cielo te funciona para realizar el
high release?
Si
No
2. ¿Cuál (es) de las siguientes correcciones son
más frecuentes en tu salón de clases al realizar el high release?
No
perder el centro No
arquear No involucrar
únicamente el cuello
3. ¿Te funcionan estas
correcciones?
Si
No
4. ¿Qué ejercicios te han
ayudado para mejorar el high release?
5. ¿En qué posición de piso
se te dificulta más ejecutarlo?
Primera Segunda Cuarta Quinta Ninguna
6. ¿En qué posición de centro
se te dificulta más ejecutarlo?
Primera Segunda Tercera Cuarta Quinta
Sexta Ninguna
5.
Resultados
5.1
Principales correcciones
De
acuerdo al profesor Eustorgio Guzmán Sanvicente las principales correcciones
que hace a sus alumnos cuando enseña el movimiento son:
- Sentir los isquiones en el piso y mantener la columna vertebral en eje.
- Realizar el movimiento únicamente con la espalda alta, no arquear.
- No involucrar únicamente el cuello.
En
cuanto a la encuesta realizada al grupo de primer año de danza contemporánea de
la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello el 45% respondió no
arquear, el 33% no perder el centro y 22% no involucrar únicamente el cuello
(Fig.1).
Fig.1. Respuesta de los estudiantes a
la pregunta ¿Cuál(es) correcciones más frecuentes
en el salón de clases al realizar el high release?
El
89% respondió que si le funcionan éstas correcciones y el 11% respondió que no
le funcionan.
Fig.2.Respuesta de los estudiantes a
la pregunta ¿Te funcionan éstas correcciones?
Al
50% de los estudiantes encuestados no se les dificulta realizar high release en
alguna posición en piso, al 40% se le dificulta realizarlo en segunda posición
de piso, al 10% se le dificulta realizarlo en quinta posición de piso (Fig.3).
Fig.3. Respuesta de los estudiantes a
la pregunta ¿En qué posición de piso se te dificulta más ejecutarlo?
Al
45% de los estudiantes encuestados no se les dificulta ejecutar este movimiento
en alguna posición de centro, al 33% se le dificulta ejecutarlo en quinta
posición, al 11% se le dificulta ejecutarlo en segunda posición de centro y al 11% se le dificulta ejecutarlo en cuarta posición de centro.
Fig.4. Respuesta a la pregunta ¿En
qué posición de centro se te dificulta más ejecutarlo?.
5.2
Ejercicios para mejorar su ejecución
De
acuerdo al profesor Eustorgio Sanvicente para mejorar el movimiento se requiere
fortalecer los extensores y flexores de la espalda.
- Realizar cambré en posición de lagartija.
- Y dentro de la técnica Graham la correcta ejecución de las respiraciones.
De
acuerdo a la encuesta realizada a los estudiantes el cambré ayuda a realizar
este movimiento, algunos mencionaron que ejercicios que fortalezcan la espalda
pero no fueron más específicos con su respuesta y otros más contestaron que no
han realizado ejercicios extra clase para mejorar su high release.
5.3
Imágenes que ayudan a ejecutar el movimiento
El
profesor Eustorgio Guzmán Sanvicente
proporciona a sus alumnos la imagen del punto energético del corazón en
el pecho y la energía sale por ahí. También proporciona la imagen de un faro en
el pecho que ilumina el cielo al realizar el movimiento.
De
acuerdo a la encuesta realizada al 78% si le funciona la imagen de que en su
pecho hay un faro y con él iluminan el cielo, al 22% no le funciona ésta
imagen.
Fig.5. Respuesta de los estudiantes a
la pregunta ¿La imagen de que tienes un faro en tu pecho y con él iluminas el
cielo te funciona para realizar el high release?.
Como se observó en los resultados
la mayoría de los alumnos respondieron que no se les dificulta ejecutar el high
release en alguna posición, posiblemente tiene los músculos extensores de
la espalda más fortalecidos y/o mejor aprendida la técnica Graham.
La corrección más frecuente fue
la de no arquear, esto puede deberse a la falta de elasticidad en las vértebras dorsales y de
fortaleza en los músculos extensores de la
espalda por lo que al tratar de elevar el plexo solar hacia el
techo tienden a involucrar otras regiones de la columna vertebral y arquean la
espalda, de igual manera por intentar ejecutar el high release más amplio se
tiende a arquear la espalda o a perder el eje.
El uso de una imagen para poder
realizar el high release correctamente le funciona a la mayoría de los alumnos
entrevistados, son alumnos con un método de aprendizaje visual, en cambio a
algunos no les funciona porque su método de aprendizaje es auditivo, táctil,
y/o cinestético.
Es de suma importancia ejecutar
correctamente el high release ya que es la base de muchos otros movimientos tanto de la danza contemporánea como en la
danza clásica los cuales se pueden realizar con mayor facilidad evitando
lesiones. De igual manera es muy útil conocer los músculos y articulaciones
involucradas en su ejecución y con ello las regiones del cuerpo hay que
trabajar más para obtener mejores resultados.
Imagen tomada de http://www.6grados.com/profiles/blogs/aprendizaje-ensenanza-y-ambos
7. Conclusión
Se puede lograr una ejecución
correcta del high release siempre con entrenamiento fortaleciendo los músculos extensores de la espalda
con diversos ejercicios, con una buena enseñanza de la técnica Graham, y empleando
imágenes que ayuden a comprender el movimiento.
Imagen tomada de http://www.swingalia.com/danza/definicion-de-danza-contemporanea.php
8. Bibliografía
- Blum, E. 2009. Martha Graham Dance Technique. http://suite101.com/article/martha-graham-dance-technique-a127236
- Martha Graham Dance Company Study Guide created by the Virginia Arts Festival. www.marthagraham.org
- Kapit, W. & L. M., Elson. (2005). Anatomía Cromodinámica. México: Fernández Editores.
Hola, es muy interesante tu trabajo, disculpa me podrías facilitar los datos del profesor Eustorgio, donde está dando clases para poder contactarlo, ojalá me puedas ayudar. Saludos.
ResponderEliminarMe encanto quisiera que me recomiende algunos libros.
ResponderEliminarMe encanto quisiera que me recomiende algunos libros.
ResponderEliminarHola , muy buen articulo, ¿ podrian darme la referencia completa del libro Blum, E. 2009.??? porfavorr :3
ResponderEliminaruna reflexion de los motores de movimiento
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