domingo, 23 de junio de 2013

LA POSTURA CORRECTA DEL HIGH RELEASE EN LA TÉCNICA GRAHAM




ESCUELA NACIONAL DE DANZA NELLIE Y GLORIA CAMPOBELLO


LA POSTURA CORRECTA DEL HIGH RELEASE EN LA TÉCNICA GRAHAM


AUTORES: GABRIELA DIEGO MEJÍA BRAVO, ELISA ROMERO MORATO, JENIFER AMANDA PADILLA RODRIGUEZ,

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DANCÍSTICA  CON ORIENTACIÓN  EN DANZA CONTEMPORÁNEA
SEGUNDO SEMESTRE

GRADO: CONTEMPORÁNEO I

MATERIA: KINESIOLOGÍA I

PROFESORA: SOLEDAD ECHEGOYEN MONROY
24/06/2013



Resumen



En el presente trabajo se señala la correcta ejecución del high release de la técnica Graham de danza contemporánea, se mencionan las articulaciones y músculos involucrados, las principales indicaciones para corregir la posición y algunos ejercicios para mejorar su ejecución.




1.     Antecedentes

Técnica Graham
Los principales motores de movimiento en  los que se basa la técnica Graham son la contracción y el release, liberando la pelvis y fortaleciendo los músculos de la espalda (dorsales y pectorales), logrando una buena colocación en el centro (alineando la columna vertebral a partir de la pelvis sobre los isquiones), permitiendo el manejo del volumen, la curva, la elevación y el nivel.

Imagen tomada de : http://www.suite101.com


Contracción
Una contracción de la técnica Graham inicia en la pelvis y  viaja hacia arriba a través de la columna vertebral alargando el espacio entre las vértebras, hasta el cuello y la cabeza, que se mantienen  en línea con la columna vertebral. Cada contracción está acompañada con una exhalación de aire (Blum, 2009).
Imagen tomada de : http://www.danzaballet.com

Release
El release es lo opuesto a la contracción, ocurre en la inhalación de aire, también inicia a partir de la pelvis y viaja hacia arriba a través de la columna vertebral para regresar el torso a una posición neutral (Blum, 2009).
Imagen tomada de: http://www.excesodepeso.com.ar/pilates-basico/ 

High release
Es un movimiento de extensión de la región dorsal de la columna vertebral, es una prolongación del release. Ocurre cuando el bailarín abre su esternón al cielo y parece descansar el resto de su torso en una repisa invisible debajo de sus omóplatos. La caja torácica mantiene su alineación sobre las caderas sin curvas en la espalda baja. La cabeza permanece en línea con la columna (Blum, 2009).

Músculos y vertebras involucradas
Interviene la región dorsal de la columna vertebral, cuyo rango de extensión es 30° máximo.


    Imagen 1.Columna Vertebral. Tomada de: http://elmercaderdelasalud.blogspot.mx


                          

Los músculos que intervienen son el dorsal ancho, el trapecio, esplenio del cuello, elevador del omóplato, serrato anterior y romboide menor.
            
Imagen 2. Músculos de la espalda.  Tomada de: http:// www.medicoscubanos.com  







2. Justificación


La técnica Graham es la principal técnica formativa en las escuelas profesionales de danza contemporánea, por lo que resulta  de suma importancia conocer la forma correcta de efectuar los principales movimientos en los que se basa la técnica.  La contracción y el release son las bases de la técnica, la postura que describimos en este trabajo, el high release  es la continuación del release.

Al conocer la postura correcta del high release evitamos lesiones provocadas por su mala ejecución, nos ayuda a desarrollar otros movimientos dancísticos tanto de danza contemporánea como de danza clásica.

Imagen tomada de http://www.microcaos.net/salud/estiramientos-para-el-cuidado-de-la-espalda/




3. Objetivos

3.1  Definir la postura correcta del high release de la técnica Graham.
3.2  Identificar ejercicios específicos para mejorarla.
3.3  Identificar las indicaciones que realiza el maestro para corregirla.
3.4  Evaluar si las indicaciones del maestro son adecuadas.


4.     Metodología y material

Se entrevistó al profesor Javier Amado, se le pidió que nos indicara la forma correcta de ejecutar el  high release a partir de la contracción en primera, segunda y quinta posición  de pies en piso, se grabó la entrevista con una cámara de celular BlackBerry Curve 8500 Video de 2MP.



Se entrevistó al profesor Eustorgio Guzmán Sanvicente, en la entrevista se le solicitaron ejercicios para mejorar el high release, las principales indicaciones que realiza  para corregirlo y las principales imágenes que ayudan al alumno para realizar el movimiento.

Se realizó una encuesta a los alumnos de primer año de la Licenciatura en Educación Dancística con especialidad en Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello con el siguiente cuestionario mixto:



Encuesta

1    1. ¿La imagen de que tienes un faro en tu pecho y con el iluminas el cielo te funciona para realizar el high release?
Si                                                                                                            No

2. ¿Cuál (es) de las siguientes correcciones son más frecuentes en tu salón de clases al realizar el high release?
No perder el centro             No arquear                   No involucrar únicamente el cuello

3. ¿Te funcionan estas correcciones?
Si                                                                                               No

4. ¿Qué ejercicios te han ayudado para mejorar el high release?

5. ¿En qué posición de piso se te dificulta más ejecutarlo?
Primera                    Segunda                     Cuarta                        Quinta        Ninguna

6. ¿En qué posición de centro se te dificulta más ejecutarlo?
Primera           Segunda         Tercera           Cuarta               Quinta      Sexta          Ninguna



5.     Resultados

5.1 Principales correcciones

De acuerdo al profesor Eustorgio Guzmán Sanvicente las principales correcciones que hace a sus alumnos cuando enseña el movimiento son:

  • Sentir los isquiones en el piso y mantener la columna vertebral en eje.
  • Realizar el movimiento únicamente con la espalda alta, no arquear.
  • No involucrar únicamente el cuello.
En cuanto a la encuesta realizada al grupo de primer año de danza contemporánea de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello el 45% respondió no arquear, el 33% no perder el centro y 22% no involucrar únicamente el cuello (Fig.1).


Fig.1. Respuesta de los estudiantes a la pregunta ¿Cuál(es) correcciones más frecuentes en el salón de clases al realizar el high release?





El 89% respondió que si le funcionan éstas correcciones y el 11% respondió que no le funcionan.

Fig.2.Respuesta de los estudiantes a la pregunta ¿Te funcionan éstas correcciones?


Al 50% de los estudiantes encuestados no se les dificulta realizar high release en alguna posición en piso, al 40% se le dificulta realizarlo en segunda posición de piso, al 10% se le dificulta realizarlo en quinta posición de piso (Fig.3).



Fig.3. Respuesta de los estudiantes a la pregunta ¿En qué posición de piso se te dificulta más ejecutarlo?


Al 45% de los estudiantes encuestados no se les dificulta ejecutar este movimiento en alguna posición de centro, al 33% se le dificulta ejecutarlo en quinta posición, al 11% se le dificulta ejecutarlo en segunda posición de centro y al 11% se le dificulta ejecutarlo en cuarta posición de centro.




Fig.4. Respuesta a la pregunta ¿En qué posición de centro se te dificulta más ejecutarlo?.


5.2 Ejercicios para mejorar su ejecución

De acuerdo al profesor Eustorgio Sanvicente para mejorar el movimiento se requiere fortalecer los extensores y flexores de la espalda.
  • Realizar cambré en posición de lagartija.
  • Y dentro de la técnica Graham la correcta ejecución de las respiraciones.

De acuerdo a la encuesta realizada a los estudiantes el cambré ayuda a realizar este movimiento, algunos mencionaron que ejercicios que fortalezcan la espalda pero no fueron más específicos con su respuesta y otros más contestaron que no han realizado ejercicios extra clase para mejorar su high release.


5.3 Imágenes que ayudan a ejecutar el movimiento

El profesor Eustorgio Guzmán Sanvicente  proporciona a sus alumnos la imagen del punto energético del corazón en el pecho y la energía sale por ahí. También proporciona la imagen de un faro en el pecho que ilumina el cielo al realizar el movimiento.

De acuerdo a la encuesta realizada al 78% si le funciona la imagen de que en su pecho hay un faro y con él iluminan el cielo, al 22% no le funciona ésta imagen.

Fig.5. Respuesta de los estudiantes a la pregunta ¿La imagen de que tienes un faro en tu pecho y con él iluminas el cielo te funciona para realizar el high release?.


 6. Discusión

Como se observó en los resultados la mayoría de los alumnos respondieron que no se les dificulta ejecutar el high release en alguna posición, posiblemente tiene los músculos extensores de la espalda más fortalecidos y/o mejor aprendida la técnica Graham.

La corrección más frecuente fue la de no arquear,  esto puede deberse a la falta de elasticidad en las vértebras dorsales y de fortaleza en los músculos extensores  de la espalda por lo que al tratar de elevar el plexo solar hacia el techo tienden a involucrar otras regiones de la columna vertebral y arquean la espalda, de igual manera por intentar ejecutar el high release más amplio se tiende a arquear la espalda o a perder el eje.



El uso de una imagen para poder realizar el high release correctamente le funciona a la mayoría de los alumnos entrevistados, son alumnos con un método de aprendizaje visual, en cambio a algunos no les funciona porque su método de aprendizaje es auditivo, táctil, y/o cinestético.


Es de suma importancia ejecutar correctamente el high release ya que es la base de muchos otros movimientos  tanto de la danza contemporánea como en la danza clásica los cuales se pueden realizar con mayor facilidad evitando lesiones. De igual manera es muy útil conocer los músculos y articulaciones involucradas en su ejecución y con ello las regiones del cuerpo hay que trabajar más para obtener mejores resultados.

Imagen tomada de http://www.6grados.com/profiles/blogs/aprendizaje-ensenanza-y-ambos




7. Conclusión

Se puede lograr una ejecución correcta del high release siempre con entrenamiento fortaleciendo los músculos extensores de la espalda con diversos ejercicios, con una buena enseñanza de la técnica Graham, y empleando imágenes que ayuden a comprender el movimiento.

Imagen tomada de http://www.swingalia.com/danza/definicion-de-danza-contemporanea.php




8. Bibliografía

  • Blum, E. 2009. Martha Graham Dance Technique. http://suite101.com/article/martha-graham-dance-technique-a127236
  • Martha Graham Dance Company Study Guide created by the Virginia Arts Festival. www.marthagraham.org
  • Kapit, W. & L. M., Elson. (2005). Anatomía Cromodinámica. México: Fernández Editores.











5 comentarios:

  1. Hola, es muy interesante tu trabajo, disculpa me podrías facilitar los datos del profesor Eustorgio, donde está dando clases para poder contactarlo, ojalá me puedas ayudar. Saludos.

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  2. Me encanto quisiera que me recomiende algunos libros.

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  3. Me encanto quisiera que me recomiende algunos libros.

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  4. Hola , muy buen articulo, ¿ podrian darme la referencia completa del libro Blum, E. 2009.??? porfavorr :3

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  5. una reflexion de los motores de movimiento

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